Mejores piezas de ropa de protección solar

Es satisfactorio pasar tiempo afuera bajo el sol. Esto es algo que la mayoría de nosotros disfrutamos, especialmente durante el verano. Puedes realizar actividades acuáticas, disfrutar de la playa, hacer senderismo o deportes, entre otras cosas. Pero puede llegar a ser rápidamente desagradable si se expone al sol durante demasiado tiempo. Usted puede tener quemaduras de sol que se sienten muy mal, sin mencionar que la exposición prolongada a los rayos UV puede tener algunas consecuencias a largo plazo en su piel. Por eso es importante que te protejas en todo momento. Por supuesto, no hace falta decir que siempre se debe aplicar protector solar cuando se planea estar al aire libre por un período de tiempo más largo. Sin embargo, para obtener la mejor protección posible, usted debe usar ropa protectora solar en lugar del tipo regular. Los fabricantes diseñan esta ropa segura para el sol para bloquear los rayos UV y salvarle del daño potencial que podría ocurrir si llegara a su piel. Estas prendas tienen diferentes características que vamos a presentar en nuestra guía de compra. Se le informará adecuadamente la próxima vez que busque la mejor ropa de protección solar para ponerse. Pero primero, eche un vistazo a algunos excelentes productos que hemos seleccionado para usted. Vamos a empezar.

Cómo elegir una pieza de ropa de protección solar – Guía de compra

Usted debe elegir su ropa de acuerdo con el uso previsto. Por ejemplo, si va a nadar, va a querer algo que se seque muy rápido y que le quede bien. Por otro lado, si usted quiere algo para ir de excursión o pescar, entonces un ajuste más flojo puede ser una buena opción, como una camisa con botones y bolsillos. Ni que decir tiene que su ropa debe tener un UPF alto, sea cual sea el tipo que elija. Eche un vistazo más de cerca a las cosas que determinan cuán efectiva va a ser su ropa segura para el sol.

Tejido

Esta es una de las cosas más importantes cuando se trata de ropa de protección solar. El tejido debe bloquear los rayos UV y evitar que pasen a través de él. Varios factores contribuyen a la eficiencia de un determinado material. Algunas telas son naturalmente mejores para hacer esto, como el poliéster, el nylon, la lycra, la lana o la seda. A menudo no requieren ser tratados con productos químicos. Por otro lado, el algodón, el rayón, el lino y el cáñamo necesitan ser tratados para aumentar su capacidad de detener los rayos UV. Los fabricantes hacen esto añadiendo ciertas sustancias al material, que tienen como objetivo absorber la radiación dañina que de otra manera no sería posible. Siempre debe mirar más de cerca las especificaciones de la prenda, incluso si la clasificación UPF no está claramente especificada. Otra cosa que determina esto es el tejido del tejido seleccionado. Si está más unida, menos luz podrá pasar a través de ella. Dependiendo del material, suele haber pequeños agujeros entre las fibras que permiten el paso de los rayos de luz. La ropa más densa no permitirá que esto suceda. Sin embargo, debe prestar atención a los estiramientos. Si la ropa no tiene elasticidad, puede estirarse demasiado y perder parte de su protección UV porque los espacios de los que hablamos se hacen más grandes. Usted probablemente notó a lo largo de las revisiones de ropa de protección solar que a menudo señalamos que los productos se secan rápidamente. La razón de esto es que a veces los materiales húmedos le dan una protección solar reducida, en cuyo caso usted es más susceptible a las quemaduras solares. Otro tejido digno de mención (muy resistente a los rayos UV) es el denim teñido, que le proporciona una excelente protección. Sin embargo, no es muy transpirable y se puede sentir mucho calor llevándolo puesto al sol. Pero si no tienes otra alternativa de ropa ligera y necesitas salir al aire libre bajo el sol, los vaqueros y la chaqueta de mezclilla pueden ser muy útiles.

Color

Algunos colores absorben mejor los rayos UV que otros. Ciertos tintes usados en telas aumentarán grandemente su capacidad de bloquear la radiación dañina. En general, los colores más oscuros son mejores para este propósito. No sólo esto, sino que los colores más vivos han demostrado ser más eficaces en comparación con los pálidos. Dicho esto, cualquier color puede ser genial si está hecho para tener protección UV. Esta es una gran ventaja de la ropa de protección solar – hay numerosos colores y diseños disponibles que le permiten estar a la moda y protegido al mismo tiempo.

Clasificación UPF

No es fácil ver si una prenda de vestir le dará una buena protección con sólo mirarla. Claro, se puede levantar y ver cuánta luz pasa a través, pero esto no siempre es un indicador seguro. Mire la etiqueta y vea si hay una clasificación UPF para ese producto específico. De esta manera usted puede tener una mayor tranquilidad al usarlo. Además, la ropa UPF está diseñada para ser ligera y transpirable, para evitar el sobrecalentamiento. Hoy en día, la clasificación UPF (Factor de Protección Ultravioleta) está bastante estandarizada en todo el mundo, y se prueba en un laboratorio. La relación se calcula utilizando un instrumento con una fuente de luz artificial (UV), y muestra con precisión cuánta radiación UV es capaz de atravesar. Esto se presenta con un número – un número mayor significa mejor protección. La mayoría de los productos en nuestras revisiones de ropa de protección solar tienen más de 50 UPF, lo que equivale a una protección excelente. Este número representa una cierta parte de la luz que es capaz de llegar a la piel a través de la ropa. Por ejemplo, si una camisa tiene UPF 50, esto significa que sólo puede pasar 1/50ª parte de la luz, es decir, sólo el 2%. Usted puede ver como esto es muy efectivo. Por otro lado, una camisa regular de algodón blanco usualmente tiene UPF 5, lo que significa que el 20% de los rayos UV van a llegar a su cuerpo.

Durabilidad

En comparación con la ropa normal, la ropa de protección solar a menudo necesita ser más duradera. Nunca debe cambiar sus características cuando se expone al sol. Las telas regulares a menudo muestran signos de deterioro debido a la luz solar. La ropa de UPF fue diseñada específicamente para esto, pero no todos los productos son iguales. Infórmate siempre de cómo se comporta la ropa que te interesa con el paso del tiempo. También suelen estar en contacto con protector solar y sudor, lo que significa que hay que lavarlos. La mayoría de nuestros productos son seguros para lavar en una máquina, pero asegúrese de leer la etiqueta. La razón de esto es que algunos productos de menor calidad pueden perder su protección UV al lavarlos. El mejor equipo de protección solar debe ser capaz de resistir muchos lavados sin perder su capacidad de protección. Como mencionamos anteriormente, la tela no debe estirarse, porque de esta manera no cubrirá su piel adecuadamente. Además de la resistencia al desgaste, la ropa que usted compra debe permanecer firme después de muchos usos. Esta es la razón por la que normalmente es mejor gastar un poco más que verse obligado a comprar un producto de reemplazo porque el primero no era lo suficientemente bueno.

Usar

Dependiendo de las circunstancias en las que vayas a usar tu ropa nueva, algunas son obviamente mejores que otras. Una cosa es cierta, siempre trate de cubrir grandes porciones de su cuerpo en un clima cálido y soleado. Esta es la razón por la que usted debe buscar algo con mangas y piernas largas. Cuantas más características adicionales de cobertura ofrezca, mejor. La razón por la que debe prestar atención a esto es que el daño solar se acumula con el tiempo. No es sólo la quemadura de sol que desaparece en unos días. Puede ocurrir daño permanente, en otras palabras, si usted es expuesto sin protección, tiene un riesgo mucho más alto de desarrollar cáncer de piel. Además, aunque no tan horripilante, su piel puede envejecer más rápido y las arrugas comenzarán a aparecer.

Preguntas frecuentes

P: ¿La ropa protege del sol?

A: Sí, toda la ropa te protege del sol hasta cierto punto. Usted debe tratar de cubrir su cuerpo apropiadamente. Si vas a pasar todo el día bajo el sol, se recomienda llevar mierdas de manga larga y pantalones con piernas largas. Algunas prendas incluso le dan una cobertura extendida, como cuellos, puños, capuchas y demás. Estos pueden ser muy útiles. Una buena idea es combinar la ropa con gafas de sol y sombreros. El material absorbe una cierta cantidad de rayos, funcionando como una barrera protectora. Como ya hemos dicho, muchos factores entran en la ecuación al determinar cuán eficiente va a ser su protección. Un tejido más denso le dará a su ropa una mejor capacidad para detener los rayos UV. Además, si su pieza de ropa no le queda como antes y se vuelve holgada después de un uso prolongado, debe considerar reemplazarla.

P: ¿Qué es el SPF de la ropa?

A: SPF significa Factor de Protección Solar y es algo común para los protectores solares. Los fabricantes de ropa generalmente usan el término UPF porque es un poco diferente. El SPF sólo mide la protección UVB y no muestra los parámetros de los rayos UVA. Por otro lado, la UPF mide la protección contra los rayos UVA y UVB. Para aumentar este número se utilizan absorbentes químicos de rayos UV y colorantes incoloros. Como ya hemos comentado, debería buscar una clasificación UPF más alta para una mejor protección. El UPF especificado más alto es 50+, y la ropa con esta clasificación absorberá más del 98% de los rayos dañinos. El UPF más bajo para que una pieza de ropa sea considerada protectora contra el sol es de 15. Si el valor es inferior a este, el fabricante no puede afirmar que le va a proteger del sol.

P: ¿Qué colores pueden bloquear los rayos UV y cuál es el mejor para usar?

A: Como ya sabe, los colores más oscuros suelen ser mejores para bloquear los rayos UV en comparación con los más claros. Por esta razón, usted tiene una menor probabilidad de sufrir quemaduras de sol cuando usa una camiseta negra en comparación con una blanca no tratada. Esto va para otros colores también. Si su ropa es pálida, dejará pasar más rayos. Algunos tintes de colores fuertes son muy eficaces para dar a la ropa la protección UVR necesaria. Los químicos usados en la ropa no siempre tienen que ser coloreados. El avance de la tecnología ha hecho posible tratar la ropa y cambiar sus características mientras que el color sigue siendo el mismo. Por esta razón usted tiene ropa de colores vibrantes de todo tipo que también es excelente para proteger su piel. Para envolverse, la mejor ropa de protección solar a usar es la tratada y con un alto índice UPF, pero si no está disponible para usted, entonces opte por ropa más oscura, más pesada y más densa.

P: ¿Quién debe usar ropa de protección solar? A: Obviamente, todo el mundo debería protegerse del sol. Pero algunos grupos de personas tienen mayor riesgo de desarrollar una afección cutánea en comparación con otros. Si usted es naturalmente más sensible al sol, nunca debe olvidarse de usar ropa protectora y ponerse suficiente protector solar. Los grupos generalmente más vulnerables son las personas de piel clara y los niños, entre otros. Su piel no puede soportar los rayos UV, por lo que se quema fácilmente, lo que puede causar otros problemas en el futuro. Esto es particularmente cierto para los niños, así que asegúrese de proteger completamente a su hijo cuando vaya a la piscina o a la playa. Los daños en la piel que se producen en la infancia pueden tener consecuencias a largo plazo en la edad adulta. Además, la radiación UV es mayor en ciertas condiciones. Por ejemplo, si usted se encuentra en una altura elevada (montaña por ejemplo), el impacto del sol sobre su piel será más fuerte. Esto también es cierto para las personas que viven cerca del ecuador, debido al ángulo en el que los rayos del sol llegan a usted. Los alrededores también pueden afectar esto. La nieve o el agua reflejan los rayos UV y los hacen más fuertes en el proceso, por lo que a menudo necesitas más protección de la que normalmente necesitarías, lo que muchas personas olvidan.